sábado, 16 de noviembre de 2013

LA CALCULADORA

Hay cierto recelo a usar la calculadora, se piensa  que el niño/a no va a aprender a realizar cálculos matemáticos ( sumar, restar, multiplicar... ) y que el cerebro se hace vago. Nada mas lejos de la realidad, hay que eliminar ese mito.
Os invito a que os metáis en internet y busquéis el uso de la calculador en la escuela y veréis la cantidad de juegos, pruebas en las la calculadora es el medio para aprender a razonar.

Yo os dejo en nuestro blog una serie de ejercicios para que realicéis  y lo llevéis a clase, recordar que antes de realizar cualquier trabajo hay que pensar, reflexionar y luego contestar.




¿Qué hay que hacer para transformar 13.849 en 15.849 sin borrar? ¿Cuál de estos dos números es mayor?



La diferencia es la misma
Tipear un ejercicio de sustracción, por ejemplo 53 - 29 =   . Anotarlo
Elegir un número, sumarlo al minuendo y también al sustraendo.
Ejemplo 53 + 13 =
           29 + 13 =
Hacer la sustracción entre los resultados obtenidos.
¿Cuánto es? ¿Qué observan?
Ver si sucede lo mismo al sumar cualquier otro número al minuendo y al sustraendo del primer ejercicio. ¿Por qué?
Elegir un número menor que 29. Restarlo del minuendo y también del sustraendo. Ejemplo 17.
53 - 17 =
29 - 17 =
Hacer la sustracción entre los resultados obtenidos.
¿Qué número se obtiene?
¿Sucederá lo mismo al restar cualquier otro número del minuendo y del sustraendo del primer ejercicio? ¿Por qué?

Probar con otros números.




a- Si oprimimos en la calculadora las siguientes teclas: 25 + = ¿Qué número aparece? ¿Sucede lo mismo con todas las calculadoras?

b- Y si oprimimos 25 + = = ?¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = después del 25 para que aparezca en el visor el número 200?

c.- ¿Qué aparecerá en la pantalla si oprimimos 36 – 6 = = ?. ¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = para que aparezca el número 0?

d.- Si oprimen en la calculadora 10 x = ¿Qué número aparece? ¿Cuántas veces habrá que oprimir la tecla = para que aparezca 1.000.000?




3 comentarios:

  1. Hola soy Elena, e visto la nueva entrada, yo me voy a poner a trabajar en los ejercicios ahora mismo a ver que tal se me dan. Y pronto lo llevaré a clase.
    Bueno, ¡Nos vemos! Adios
    Elena Sanz Baeza

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Lidia he visto la nueva entrada que va sobre hacer ejercicios con la claculadora. Yo estoy haciendo los ejercicios para llevarlos el viernes a clase. ¡Bueno me despido!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Raúl. He hecho los ejercicios y me han sorprendido los resultados. Ha sido divertidisimo

    ResponderEliminar